Lev Vigotsky y la Teoría Histórico- Cultural o sociocultural
"La obra de
Vygotsky constituye la fuente histórica y teórica más importante para la conceptualización y el
estudio empírico de los procesos metacognoscitivos... Vygotsky considera los procesos metacognoscitivos como meras
técnicas prácticas de dominio de sí mismo (como en el caso de la mnemotécnica) o como
problemas aislados (según suele ocurrir con los problemas de la metamemoria), Vygotsky propone
por su parte un marco teórico dentro del cual los problemas que planean los procesos
metacognoscitivos se integran en una teoría general del desarrollo de las funciones mentales
superiores" (Perspectivas:
revista trimestral de educación comparada)
“La escuela es, por consiguiente, el lugar mismo de la psicología, ya que es el lugar
mismo de los aprendizajes y de la génesis de las funciones psíquicas”, escribe acertadamente
J.P.Bronckart (subrayado en el original, Schneuwly y Bronckart, 1985). Unesco. Revista trimestral. vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799
CONCEPTOS
Nivel de desarrollo real:
el cual se corresponde con el momento evolutivo del niño y se define como el
conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por sí mismo, de manera
autónoma, sin la ayuda de los demás.
Nivel de desarrollo potencial: hace
referencia al nivel que podría alcanzar un sujeto con la colaboración y guía de
otras personas, es decir, en interacción con otros.
Zona de
Desarrollo Próximo: es la distancia que existe entre la capacidad de un
individuo para resolver por sí mismo un problema (zona de desarrollo real) y la
capacidad para resolver un problema con la ayuda de otro compañero más eficaz,
es decir, mediante de las relaciones que el individuo establece con otros más
capaces, es que él puede alcanzar la zona de desarrollo próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario