sábado, 7 de mayo de 2016

Lev Vigotsky



Lev Vigotsky y la Teoría Histórico- Cultural o sociocultural



"La obra de Vygotsky constituye la fuente histórica y teórica más importante para la conceptualización y el estudio empírico de los procesos metacognoscitivos... Vygotsky considera los procesos metacognoscitivos como meras técnicas prácticas de dominio de sí mismo (como en el caso de la mnemotécnica) o como problemas aislados (según suele ocurrir con los problemas de la metamemoria), Vygotsky propone por su parte un marco teórico dentro del cual los problemas que planean los procesos metacognoscitivos se integran en una teoría general del desarrollo de las funciones mentales superiores" (Perspectivas: revista trimestral de educación comparada)


“La escuela es, por consiguiente, el lugar mismo de la psicología, ya que es el lugar mismo de los aprendizajes y de la génesis de las funciones psíquicas”, escribe acertadamente J.P.Bronckart (subrayado en el original, Schneuwly y Bronckart, 1985).    Unesco. Revista trimestral. vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799




CONCEPTOS

Nivel de desarrollo real: el cual se corresponde con el momento evolutivo del niño y se define como el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por sí mismo, de manera autónoma, sin la ayuda de los demás.

Nivel de desarrollo potencial: hace referencia al nivel que podría alcanzar un sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es decir, en interacción con otros. 

Zona de Desarrollo Próximo: es la distancia que existe entre la capacidad de un individuo para resolver por sí mismo un problema (zona de desarrollo real) y la capacidad para resolver un problema con la ayuda de otro compañero más eficaz, es decir, mediante de las relaciones que el individuo establece con otros más capaces, es que él puede alcanzar la zona de desarrollo próximo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario