sábado, 7 de mayo de 2016

David Paul Ausubel

David Ausbel y la Teoría del  Aprendizaje significativo

Esta teoría permite dar una explicación teórica al proceso de aprendizaje  desde el punto de vista cognoscitivo tomando en cuenta ciertos factores afectivos tales como la motivación. 

CONCEPTOS

Aprendizaje: La organización en integración de información en la estructura del individuo.

Estructura cognoscitiva es la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción, es decir es una serie de creencias y conceptos que sirve de anclaje para conocimientos nuevos (Carretero, 1997).

“el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo”(citado por Arancibia,1999).

Asimilación: interacción entre la información nueva (por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz. 

El aprendizaje se clasifica en 2 tipos: memorístico y significativo.


Tipos de aprendizaje significativo

Representacional:  aprender a través de símbolos y palabras

Conceptual: aprendizaje de palabras o conceptos

Proposicional: aprendizaje de ideas expresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario