sábado, 7 de mayo de 2016

Etapas de Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget



Etapa Sensoriomotora   De 0-2 años
Características: movimientos circulares primarios, secundarios y terciarios.  Manipulación de objetos,  la permanencia del objeto (aparece- existe).  Aparición del lenguaje e inicio de la socialización, interiorización de la palabra genera el pensamiento.

Etapa preoperacional.De 2-7 años
Características: los niños aprenden a interactuar en su ambiente, el uso de la palabra y de las  imágenes mentales.  Está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.

Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura y finalmente, la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad.  los niños se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.  Aparece y refuerza la función semiótica.

Operaciones concretas De 7-12 aprox. 
Características: disminución gradual del pensamiento egocéntrico.  
concepto de agrupar o principio de abstracción numérica, los objetos imaginados o los que no han visto, oido o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños. facilidad para interiorizar , reunir y disociar en clases, clasificar, y almacenar relaciones, variaciones y correspondencias.  

Operaciones formales De los 12 en adelante
Características:  El pensamiento actúa en un plano hipotético-deductivo.  la visión más abstracta del mundo utiliza la lógica forma, reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas, mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.  El niño es capaz de formular hipótesis y las pone a prueba para encontrar la solución a un problema.  Razona en contra de los hechos, capacidad de presentarse en un marco puramente abstracto,  el pensamiento ya no necesita del soporte de la realidad.






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