Las características y principios del Conductismo pueden resumirse de la siguiente forma:
a) “La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola
b) La conducta es un fenómeno observable e identificable: las conductas externas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada.
c) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Hay evidencia empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estímulo en el medio o sustituyendo la respuesta conductual.
d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas: se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario considerar que dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismo estímulo no produce una misma respuesta en dos personas.
e) La teoría conductual se focaliza aquí y en el ahora: lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando para producir o mantener la conducta.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario